23/07/20

An Old Flame

Crepita la danzante llama de un lado al otro, figura femenina se alza en movimientos rojos y anaranjados, se le une otra figura masculina, se prenden altas las finas esquinas del fuego mientras se enfrentan, pasión desenfrenada en cada paso de baile semejante a un tango infernal dado al candente elemento que los origina a ambos, que los enlaza a la existencia. 


Diríase que aquellos seres flameantes dejaron un rastro magmático, unas huellas hirvientes, tras una serena y delicada brisa, un reflejo de sí mismos en esculturas de piedra volcánica, un abrazo, un beso apasionado, dos figuras desconcertantemente intensas, ancladas en un tiempo abstracto, irreal, en un mundo fuera de voceríos y locura humana, ellos quedaron enmarcados en su propio espacio.

Y más allá de aquello...Todo era relatividad.



 

05/07/20

Reina de Corazones de Colleen Oakes


Se trata de una trilogía, sin embargo he querido recomendar este primer volumen porque es el que me he engullido vorazmente, espero también poder comentar los dos que me restan.

 Es obvio que este libro es de especial interés para aquellos fans consumados del País de las Maravillas creado originalmente por Lewis Carroll y que con el tiempo ha alimentado la creatividad de muchos otros para obtener sustanciosas versiones.

Como se observa por el título y la portada la autora se enfocará en la perspectiva de la futura reina de corazones, a lo largo de la novela conoceremos a Dinah, la princesa de corazones y el contexto en el que vive en el castillo. 

El rey, su padre la odia profundamente, tanto a ella como a su hermano Charles, el Sombrerero Loco, sin embargo vive hipócritamente  frente a sus súbditos, busca mantener una falsa buena relación con ellos, siempre aconsejado por Cheshire un naipe de diamantes que le guía en toda la toma de sus decisiones. 

Dinah pronto será coronada, ha estado preparándose para ello puesto que su madre murió y su hermano no está en condiciones óptimas para obtener tal título.

Es ligero de leer y alimenta el gusto a aquellos que les encanta el "retelling de fairytales" o lo que es lo mismo la reescritura de cuentos de hadas.


Si quieres saber más sobre la autora Colleen Oakes entra en este enlace que te llevará a su página oficial, específicamente a su biografía, también podrás ver qué otros libros ha escrito si vas a books.

—> Colleen Oakes BIO <—



---ACTUALIZACIÓN---
A partir de aquí comento ligeramente los dos tomos que me restaban de la trilogía

En el segundo tomo hay varias revelaciones inesperadas que van encajando como un puzzle para entender la vida de Dinah y de su destino, que luce plagado de obstáculos.

Dinah huye del castillo, se le acusa de asesinar a su propio hermano, un misterioso encapuchado logra avisarle antes de que logren atraparla. En su camino logra encontrar un supuesto aliado y acaba en Hu-Yuhar tierra de los yurkei. Entrenará duro puesto que se ha propuesto recuperar su trono y expulsar a la falsa reina Victoria y acabar con el reinado actual del Rey de Corazones.

En el tercer y último tomo Dinah ha reunido un ejército y ha hecho un pacto con los yurkei para tomar el País de las Maravillas. Los naipes de espada y los yurkei han de dejar de lado sus diferencias para lograr aquello que significaría que Dinah fuese reina, unos desean recuperar sus tierras, los otros un mejor estatus como naipes y más privilegios, los que se les ha negado.

Dinah demuestra su fortaleza, su evolución como personaje, se encuentra con ciertas circunstancias tanto en la batalla como después de esta que la marcan fuertemente. Hay algunas revelaciones finales que resultan culminantes para el desenlace de la novela, 


02/07/20

La negritud de nuestras pantallas

Cada día, a cada segundo, minuto y hora, sostenemos una pantalla que nos nubla la vista nos hace olvidar y nos ayuda a perdernos en cúmulos y cúmulos de sistemas de evasión.

Pero ¿es la evasión correcta en todo momento? ¿Qué hay de nuestras tareas físicas, de ser humanos fuera de un mundo abstracto e inventado, invisible? Si pensamos en la existencia humana sobre la faz de la Tierra, hemos existido mucho más tiempo analógicamente que digitalmente y probablemente hoy en día haya mucha gente adicta e incapaz de vivir sin esta.

Hemos delegado muchas cosas a internet y alegamos que la tecnología exclusivamente ha traído avances, es innegable que es una buena herramienta si se usa adecuadamente, sin embargo el ocio se ha desplazado completamente a curvar nuestros  cuellos hacia abajo, a que pasen horas y horas vacías de nuestras vidas.

Desde mi punto de vista las habilidades sociales han sido modificadas, las nuevas generaciones tienden a desarrollarlas de otra manera.

Sin dejar de mencionar la obsesiva necesidad de obtener cifras de seguidores o "likes", ya que no dejan de creer que es un verdadero método fiable para valorarse a uno mismo en esta sociedad y sinceramente opino que es una equivocación.

No somos lo que tenemos, en este caso cifras que suben y bajan a capricho, somos demasiado complejos para que se nos pueda encapsular de manera tan simple y superficial. 

Aunque esto de valorarnos mediante números no es nada nuevo, es absurdo creer que los números en sí mismos nos representen de algún modo, ni siquiera cuando forman parte del documento de identidad, los números son incapaces de trasladar toda nuestra historia lo que realmente nos compone. Los números son solo una herramienta de un sistema, solo contabiliza, nos ordena, o lo intentan, porque por muchas cifras que haya en el mundo siempre habrá caos.

Por otro lado, puede que se confundan debido a la horda de influencers, youtubers y demás que tras alcanzar altas cifras se hayan transformado en personajes públicos. Puede que se haya abierto una nueva puerta para alcanzar visualización a tal escala, pero ¿a qué precio? No puedo evitar pensar que desde algún punto estos nuevos personajes alcanzan dicho lugar de manera similar a los personajes de prensa rosa, pienso que funciona mediante un "saber llegar" al colectivo de masas, como si fueran pastores de rebaños que comparten o un interés o una manera de pensar.

Es casi imposible vivir hoy día fuera de este círculo digital, sin embargo no planteamos la total exclusión de la digitalización en la vida diaria, hablamos de un equilibrio, de un cierto control, de no olvidarnos de esa esencia nuestra, eso que verdaderamente nos hace humanos, ya sea socializar, disfrutar de nuestra creatividad, desarrollarnos también a otros niveles.