02/07/20

La negritud de nuestras pantallas

Cada día, a cada segundo, minuto y hora, sostenemos una pantalla que nos nubla la vista nos hace olvidar y nos ayuda a perdernos en cúmulos y cúmulos de sistemas de evasión.


Pero ¿es la evasión correcta en todo momento? ¿Qué hay de nuestras tareas físicas, de ser humanos fuera de un mundo abstracto e inventado, invisible? Si pensamos en la existencia humana sobre la faz de la Tierra, hemos existido mucho más tiempo analógicamente que digitalmente y probablemente hoy en día haya mucha gente adicta e incapaz de vivir sin esta.

Hemos delegado muchas cosas a internet y alegamos que la tecnología exclusivamente ha traído avances, es innegable que es una buena herramienta si se usa adecuadamente, sin embargo el ocio se ha desplazado completamente a curvar nuestros  cuellos hacia abajo, a que pasen horas y horas vacías de nuestras vidas.

Desde mi punto de vista las habilidades sociales han sido modificadas, las nuevas generaciones tienden a desarrollarlas de otra manera.

Sin dejar de mencionar la obsesiva necesidad de obtener cifras de seguidores o "likes", ya que no dejan de creer que es un verdadero método fiable para valorarse a uno mismo en esta sociedad y sinceramente opino que es una equivocación.

No somos lo que tenemos, en este caso cifras que suben y bajan a capricho, somos demasiado complejos para que se nos pueda encapsular de manera tan simple y superficial. 

Aunque esto de valorarnos mediante números no es nada nuevo, es absurdo creer que los números en sí mismos nos representen de algún modo, ni siquiera cuando forman parte del documento de identidad, los números son incapaces de trasladar toda nuestra historia lo que realmente nos compone. Los números son solo una herramienta de un sistema, solo contabiliza, nos ordena, o lo intentan, porque por muchas cifras que haya en el mundo siempre habrá caos.

Por otro lado, puede que se confundan debido a la horda de influencers, youtubers y demás que tras alcanzar altas cifras se hayan transformado en personajes públicos. Puede que se haya abierto una nueva puerta para alcanzar visualización a tal escala, pero ¿a qué precio? No puedo evitar pensar que desde algún punto estos nuevos personajes alcanzan dicho lugar de manera similar a los personajes de prensa rosa, pienso que funciona mediante un "saber llegar" al colectivo de masas, como si fueran pastores de rebaños que comparten o un interés o una manera de pensar.

Es casi imposible vivir hoy día fuera de este círculo digital, sin embargo no planteamos la total exclusión de la digitalización en la vida diaria, hablamos de un equilibrio, de un cierto control, de no olvidarnos de esa esencia nuestra, eso que verdaderamente nos hace humanos, ya sea socializar, disfrutar de nuestra creatividad, desarrollarnos también a otros niveles.




0 Comments:

Publicar un comentario